E-mail Imprimir PDF

Aplicaciones para Empresas:

Los Múltiples Usos de la Tecnología 3D.

 

•La tecnología 3D no sólo es aplicable en el cine y la televisión, también ha comenzado a encontrar un nicho en distintos ámbitos empresariales, facilitando y mejorando procesos y servicios. Si bien su introducción es incipiente en algunas áreas, en otras como el diseño ha logrado consolidarse.

Sin duda, nos resultan familiares las aplicaciones 3D en el mundo del cine y recientemente en el de la televisión. Sin embargo, pocos conocen sus aplicaciones en otras áreas. En pocos años, el mercado de la tecnología 3D se ha diversificado y hoy encontramos en desarrollo, pero también a disposición del público, soluciones dedicadas a facilitar o mejorar procesos en las empresas.

Al hablar de tecnología 3D, debemos diferenciar de manera general dos aspectos. Por una parte, el área concerniente a los gráficos 3D, que tiene importantes aplicaciones en campos como la ingeniería y la arquitectura, así como en los videojuegos y en animaciones para cine y televisión. Implica el desarrollo, gracias a un software, de planos, maquetas o dibujos que buscan imitar en la imagen nuestra realidad tridimensional, gracias a la deducción de la conducta de variables como luces y sombras, movimiento, texturas y volumen, entre otros. Algunos ejemplos son el fotorrealismo, infografías 3D y animaciones como Toy Story, entre muchos otros. Por otra parte, debemos mencionar el digital 3D, un sistema de proyección que simula la percepción de los objetos que tiene el ojo humano en la realidad. Existen aparatos que incluyen tecnología para visualización en 3D, como es el caso de televisores y salas de cine que proyectan películas grabadas con cámaras de alta definición, para ser vistas por medio de gafas especiales.


Innovaciones 3D para empresas

En materia de tecnología digital 3D, la empresa Asus dio a conocer en mayo de 2010 un pack que permitirá que cualquier computador se transforme en un ordenador 3D. El paquete incluye una unidad óptica interna ASUS BW-12B1LT Blue-Ray para PC, un monitor LCD con tecnología Nvidia 3D Vision, que crea imágenes estereoscópicas, y lentes especiales. Sistemas similares a éste existen hace algunos años, pero aún no se ha masificado por sus altos costos. La utilidad de esta tecnología no sólo se encuentra en sus posibilidades para los videojuegos convencionales y su capacidad de reproducir cualquier película de 720 pixeles en calidad 3D, sino también por sus posibilidades para transformar una presentación ejecutiva en una experiencia tridimensional.

La tecnología digital 3D ha probado también impresionantes avances en materia de videoconferencia y presentaciones. En el año 2008, el canal de noticias CNN en Nueva York realizó un inusual contacto en directo con la periodista Jessica Yellin, que se encontraba en Chicago mientras cubrían las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En dicha ocasión, se pudo ver en el estudio la imagen de la profesional en forma de holograma, causando gran impacto en la audiencia, pues era la primera vez que se hacía eso en televisión y en directo. La reportera era filmada por más de 35 cámaras de alta definición, las únicas que podían captar el movimiento de manera “real” y lograr posteriormente una imagen holográfica de calidad.

Aplicaciones ligadas a la gráfica 3D son las impresoras, escáneres y software. Las primeras, son utilizadas esencialmente en ingeniería y arquitectura, pues permiten la impresión de modelos a partir de imágenes en tercera dimensión creadas en un software, obteniendo una réplica física exacta al diseño computarizado, realizada con materiales resistentes que permiten su testeo en terreno, si es necesario. Es ideal para cualquier área de trabajo que requiera la aprobación y presentación física y material de diseños y prototipos, como la aeronáutica, cartografía, cerámica, diseño industrial, medicina, odontología, entre muchos otros. Los escáneres, en tanto, realizan el proceso inverso: de un elemento tridimensional “real”, obtienen una imagen digitalizada en 3D que luego puede ser impresa o trabajada en algún software. Lo asombroso de estas tecnologías es que son muy sensibles y no sólo recogen o imprimen imágenes geométricas, sino que también detectan texturas y matices de colores, logrando una versión increíblemente real.

El 3D también tiene aplicaciones para el retail. Actualmente, en algunos países ya se está implementando el uso de escáneres corporales en tiendas. Éstos permiten obtener una imagen tridimensional del cuerpo del cliente con el propósito de poder asesorarlo y recomendarle aquellas marcas y tallas de ropa que mejor se ajustan a su figura. El aparato puede tomar cientos de medidas anatómicas en menos de 20 segundos.

Como podemos ver, esta tecnología aún tiene mucho por otorgar. Su continuo desarrollo en el tiempo, entregará nuevos frutos y aplicaciones diversas, beneficiando a múltiples áreas de trabajo. Es de esperar que con su diversificación, los costos disminuyan, permitiendo el acceso masivo a esta nueva experiencia.  
 

Ingreso Clientes

Usuarios conectados

Tenemos 81 invitados conectado